jueves, 23 de febrero de 2017

And the oscar goes to....

La próxima madrugada del día 26, se entregan los Oscars, correspondientes al año pasado. Por una vez y sin que sirva de precedente, he tenido ocasión de visualizar casi todas las películas que optan a un premio, inclusive alguna de las que optan a la película extranjera y mejor guión original, y es por ello que me apetece comentar mis impresiones y hacer sentir cuales creo que para mi deberían ser los premiados.
A estas alturas, nadie discute que el oscar a la mejor película, será para La la land, salvo sorpresa final, que de darse podría ser para Manchester by the sea. No es una mala película, para nada, muy colorista, con una gran historia unas grandísimas interpretaciones y a pesar de ser un musical no peca de ñoñerías ni números abstractos. La historia está muy bien y la dirección también podría ser para ella. Dicho esto,  para mi la que debería ser la mejor es Hell or High water, traducida aquí como Comancheria, me parece la historia mas seria y el guión mejor llevado de todas, con un Jeff Bridges, simplemente épico. Es quizás, por esta mentalidad mas macarra, quizás por lo que esta película me gusta la que mas de todas las nominadas. Manchester by the sea, es la que apunta al parecer mas papeletas, para que su actor principal se lleve el premio al mejor actor, bueno particularmente a mi, la película me dejo un poco frío, esperaba mas y realmente me decepciono un poco, y la actuación de Cassey Afleck, no es que me parezca mala, en absoluto, pero como la historia, pues no me emociono, me parece mejor la de Ryan Gosling, o incluso Andrew Garfield en Hasta el ultimo hombre, que es una gran película, pero como una vez leí, a Mel Gibson, en Hollywood, antes le dan un mojón que un premio.
Mención aparte, las historias reales, que hay varias este año cada una de ellas es una maravilla, mayor o menor según barrios. Así Hasta el ultimo hombre de Mel Gibson, es una pasada, de historia y tanto el guión como la realización son simplemente magníficos. Figuras ocultas, otra maravillosa historia, que nos cuenta la vida de 3 mujeres de color, que ayudaron a poner al primer americano en órbita. Loving, otra preciosa historia genialmente contada, sobre el matrimonio interracial de dos personas en la América de los años 50 y de lo putas que se lo hacen pasar, una magnifica historia de amor, por la que Ruth Negga la maravillosa Tulip O'Hare, de Preacher, esta nominada a la mejor actriz.
Estas tres historias además tienen en común que se desarrollan o tienen que ver con el estado de Virginia, si fuera una lotería llevaría casi todos los premios.
Diferente me pareció Moonlight, la historia de chico de color a través de tres etapas de su vida, y de su homosexualismo y vida agitada. No se aun si me gusto o no, pues a pesar que la fotografía es genial , la música también y la historia no lo se, pues el personaje es o parece medio autista, y claro mucho dialogo tampoco es que haya por su parte y aun así Mahershala Ali, opta al premio a mejor actor de reparto, no se igual mi percepción no es la que debería ser.
Lion, otra preciosa historia real, sobre uno de los miles de niños perdido en la india, que acaba adoptado por una pareja australiana, y de como logra encontrar sus raíces. Destacar mas incluso que a Dev Patel (Slumdog Millionaire), a la maravillosa Nicole Kidman, que esta francamente impresionante.
Luego como una gota en todo este maremagnum, está Arrivals ( La llegada) una genial historia de ciencia ficción, que pasara medio desapercibida, habida cuenta que este género es bastante minoritario, pero la película junto con Comanchería, para mi de lo mejor de este año en lo que a los oscars se refiere.
Y dejo para el final a Fences, la peli de Denzel Washington, en serio intenté verla, pero es lo que pretende ser, una obra de teatro pasada a celuloide, y por tanto muy pocos escenarios y una gran verborrea, a fin de cuentas es la autoafirmación de el y de la obra que representó en Broadway, durante mucho tiempo, por eso creo que aunque nominada para varios premios, lo que es por mi no se llevaría ninguna, ni siquiera Viola Davis que como Denzel Washington repite su papel de teatro.
Haciendo recuento,:
Mejor película, para mi Comanchería, aunque La la Land, también tiene mi voto.
Mejor director, aunque Damien Chazelle, tiene todas las papeletas, yo votaría, por Mel Gibson o Denis Villeneuve por La llegada.
Mejor actor, Ryan Gosling o Andrew Garfield, por Hasta el último hombre
Mejor actriz, aquí si que hay tela, pues Isabelle Huppert en Elle, me pareció espectacular, y diría que incluso mejor que Emma Stone, que tiene todos los números, simplemente por ser americana. Por cierto Elle, es un peliculón de Paul Verhoeven.
En mejor actor secundario, lo tengo clarísimo que Jeff Bridges.
Mejor actriz secundaria, o Nicole Kidman que es mi preferida o Octavia Spencer por Figuras ocultas, impresionantes ambas.
Como mejor película extranjera solo he visto Toni Erdmann, la película alemana de Maren Ade, y bueno me pareció larga en demasía, y aunque es curiosa pero intenta contar demasiadas cosas, que para mi no cuenta, pero como digo es la única que he visto, así que mi voto para ella.
Mejor guión original, se lo sigo dando a Comancheria, pues aunque la historia de La la Land, está muy bien  no me pareció tan original como la anterior. Por cierto que esta nominada una peli llamada The lobster (Langosta), cuando menos curiosa, aunque rara de cojones.
Mejor fotografía, quizás aunque pudieran ser varias, la puesta en escena de La la land sería mi primera elección.
He visto más, pero optan a premios de los llamados menores, por lo que lo dejo para no extenderme demasiado.
En fin sea como fuere, una grupo de historias dignas de ser vistas, y que algunas mejores que otras siempre te harán soñar o pensar, pues esa es una de las magias del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

....punto y seguido.

nos hemos trasladado.... http://miperrosellamapaco.es/